viernes, 22 de marzo de 2013

Paso a paso: Tita y Maneki


1. “Tita y Maneki” es una tira cómica muy sencilla, casi siempre de un solo “gag” y por suerte la mayor parte del trabajo de escribirla la hacen los propios personajes con solo ponerlos en tal o cual situación.  Estoy escribiendo nuevas tiras en mi cabeza todo el tiempo mientras trabajo, me baño, como, duermo, hago trámites, etcétera y cuando no se me ocurre nada siempre me ayuda a ponerme en ambiente cómico leer otros cómics, ver películas o dibujos animados. 


2. Cuando ya tengo pensado un “gag” me tomo un tiempo para jugar con él en mi mente hasta probar todas las posibilidades y reducirlo a su forma más básica. A veces hago un boceto rápido de uno de los cuadros con esferográfico en mi cuaderno para no olvidarme o tener clara una pose o expresión específica.


3. Luego empiezo a investigar sobre los objetos, fondos o ropa que voy a usar. Por ser una tira sin palabras, todo tiene que ser lo más claro y sencillo posible para que se entienda. Una búsqueda rápida en Google imágenes es suficiente.


4. Dibujo la tira con lapicero de minas 0.5 en un papel bond 29,7 x 10,5 cm (a veces reciclado).


5. Escaneo la tira y la limpio en Photoshop, corrijo cualquier error que haya tenido.



6. Entinto en digital con tableta Wacom y un programa para hacer cómics que se llama Manga Studio EX. Importo mi tira escaneada y la paso a color para no confundirme. Genero los bordes de las viñetas en otra capa y en una tercera capa redibujo la tira trabajando el grosor de cada línea. En este paso también voy cambiando algunos detalles.




7. Y con eso ya está lista. No necesito agregar textos porque la tira es muda, aunque a veces agrego color. Este proceso de dibujo me toma entre una a dos horas y son los cómics más rápidos de realizar de todos los que hago.



¡Espero que les haya gustado y les haya sido útil!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
09 10